¿QUÉ ES SYSTEMA?

A lo largo de la historia, Rusia debió repeler a invasores provenientes de los cuatro puntos cardinales de su vasto territorio. Cada invasor llevaba consigo sus particulares estilos de combate y sus diferentes armas. Las batallas se libraron en todos los terrenos, durante los gélidos inviernos y los tórridos veranos, a menudo los rusos eran superados en número por las fuerzas atacantes. A consecuencia de estos factores, los guerreros rusos configuraron un estilo de combate que combinaba un espíritu fuerte con tácticas versátiles de extrema vanguardia, al mismo tiempo que practicas letales y efectivas contra cualquier tipo de enemigo y bajo cualquier circunstancia. El estilo era natural y libre de reglas estrictas, estructuras o limitaciones rígidas (a excepción de las morales). Todas sus tácticas están basadas en reacciones instintivas, en las fortalezas y características individuales, además de estar diseñadas específicamente para un rápido aprendizaje.

Por todo ello podemos decir que los orígenes marciales de Systema se remontan a los guerreros del siglo X.

Cuando los comunistas llegaron al poder en 1917, suprimieron todas las tradiciones nacionales. Los que siguieron la práctica del viejo estilo de lucha fueron severamente castigados. No obstante, Systema continuó en la clandestinidad trasmitido y protegido por los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aún a riesgo de ser castigados.

Las autoridades se dieron cuenta rápidamente de lo viable y devastador que era su sistema de combate original y lo reservaron para las Unidades de Operaciones Especiales exclusivamente.

En Systema, la sinergia de tres componentes crea un VERDADERO GUERRERO:

- Habilidad de Combate

- Fortaleza de Espíritu

- Un Cuerpo Sano.

Sus 4 Pilares fundamentales son:

- Respiración

- Relajación

- Postura

- Movimiento contínuo

El cuerpo ha de estar libre de tensión, pero lleno de resistencia y flexibilidad; se ha de poder mover sin esfuerzo y mantener un potencial explosivo.

El espíritu o estado psicológico tiene que estar tranquilo, libre de ego, ira, irritación, miedo, autocompasión, fantasía y orgullo.

Las habilidades de combate incluyen movimientos que son poderosos y precisos, instantáneos y económicos, espontáneos, sutiles y variados.

Hay una razón por la qué el Arte Marcial Ruso se llama SYSTEMA. Esta es que se trata de un conjunto completo de conceptos y componentes de entrenamiento que mejoran la calidad de vida del practicante. En este caso, adquirir las habilidades del arte marcial son una manera de mejorar la función de los siete sistemas fisiológicos del cuerpo, y los tres niveles de las capacidades humanas: físicas, psicológicas y espirituales.

El principio clave del Systema Ruso es la no destrucción. El objetivo es asegurarnos que el entrenamiento y sus acciones no dañen ni el cuerpo ni la psique del practicante, ni la de sus compañeros. Systema está diseñado para crear, construir y fortalecer tu cuerpo, tu mente, tu familia y tu país.

Systema tiene otro nombre: "Poznay Sebya" o "Conócete a ti mismo". ¿Qué significa realmente, "conócete a ti mismo"? No se trata sólo de saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, sino también cuáles son nuestras limitaciones, o lo orgullosos y débiles que realmente somos. Systema nos permite obtener la verdadera fuerza de espíritu que proviene de la humildad.

Las raíces del Systema Ruso están en la fe Cristiana Ortodoxa Rusa. Su creencia es que todo lo que nos pasa, bueno o malo, sólo tiene un fin último. Esto es crear las mejores condiciones posibles para ayudar a cada persona a comprenderse a sí mismo. El entrenamiento de Systema tiene el mismo objetivo, aportar a cada practicante las herramientas que le permitan conocer cuál es la mejor manera que tiene él para manejarse en cualquier situación.

Una de las primeras enseñanzas de Mikhail Ryabko a los principiantes es: "sé una buena persona y todo lo demás vendrá a ti." Es muy simple, pero de manera integral Systema ayuda a elegir y seguir el camino correcto.