¿Cómo es una clase de Systema?

Las clases de SYSTEMA se realizan en medio de un ambiente de trabajo agradable y distendido, donde cada uno imprime su propio ritmo, aunque no es de extrañar que a algunos compañeros les guste esforzarse al máximo, tanto física como mentalmente.

No hay que olvidar que SYSTEMA es el sistema de combate entrenado y empleado por las fuerzas especiales rusas SPETSNAZ entre otros.

SYSTEMA carece de la estructura tradicional de la mayoría de Artes Marciales, por ello no hay ni jerarquía, ni sistema de grados o cinturones, ni técnicas, ni ningún tipo de uniformidad.

SYSTEMA es un sistema de lucha asimétrica, por ello es habitual practicar contra varios oponentes a la vez, trabajando de forma natural y libre de modo que el estudiante pueda crear su propio método de defensa y ataque. Este tipo de trabajo ayuda al estudiante a ser autosuficiente, pudiendo elegir las respuestas adecuadas a una multitud de situaciones extraídas de su propia experiencia.

Lo habitual es que el instructor muestre ideas, soluciones y principios de actuación en lugar de técnicas fijas.

Todos los alumnos entrenan juntos, aunque inicialmente a los principiantes de les enseñan las claves para aprender y entender las bases y principios de SYSTEMA correctamente.

¿Qué campos abarcan las clases?

Los campos son innumerables, pero básicamente podemos destacar los siguientes:

- Trabajo de la respiración

- Control del estrés

- Control del ego

- Control del miedo

- La sensibilización y la interpretación del lenguaje corporal

- Psicología de una confrontación

- Ejercicios para la salud, el fitness y el acondicionamiento físico

- Equilibrio, movimiento y la coordinación

- Habilidades destructivas para la defensa personal, que se convertirá en parte de ti

- Defensa en cualquier situación y entorno, sentado, tumbado o de pie

- Defensa contra múltiples oponentes

- Combate en el suelo

- Defensa contra las armas más usuales y comunes en la calle

- El uso de armas improvisadas - paraguas, revistas, tarjetas de crédito, libros, carteras, etc.

¿A qué edad se puede empezar a entrenar Systema?

A partir de los 16 años puedes empezar a entrenar con nosotros aunque los menores de 18 años necesitan la autorización de sus padres/tutores

¿Que me aportará entrenar Systema?

Más allá de la formación en el combate y la autodefensa, que seguramente es el objetivo inicial de todos los que se acercan a SYSTEMA, el alumno va a encontrar muchas más ventajas.

Todo el trabajo y los ejercicios que se realizan están basados en el movimiento natural.

SYSTEMA se convertirá en parte de su vida, mejorando su respiración, disminuyendo su estrés y aumentando su relajación. SYSTEMA no solo se adapta al practicante, sino, que también le ayuda a convertirse en mejor persona, más saludable y tranquila.

¿Cómo me visto para una clase de Systema?

Como ya hemos comentado en Systema no hay ninguna uniformidad establecida, puedes usar cualquier ropa cómoda, te recomiendo una camiseta, unos pantalones y unas zapatillas deportivas.

Algunos compañeros prefieren entrenar con el mismo tipo de ropa que visten habitualmente, para estar mejor adaptados en caso de necesidad. Otros adoptan los uniformes militares ya que son los que usan cuando realizamos entrenamientos al aire libre. Con el tiempo encontrarás tu ropa adecuada.

¿Qué se espera de alguien que venga a probar Systema?

Solo se les pide responsabilidad, buena actitud, y sobre todo una mente abierta y predispuesta a probar otra manera de afrontar el combate

No puedo entrenar entre semana, ¿qué puedo hacer?

No te preocupes, si no te van bien nuestros horarios, debes saber que también impartimos clases y seminarios de fin de semana: infórmate aquí [SEMINARIOS]

¿A cuántas clases debo asistir?

Depende de tu objetivo para asistir a las clases. Las habilidades para la defensa personal vienen con relativa rapidez en SYSTEMA, sin embargo, la mayoría de la gente se queda por los beneficios que tiene sobre otros aspectos de su vida - personal y/o profesional.

La gente acude a las artes marciales por una razón, y terminan quedándose por muchas otras. Después de los meses iniciales de formación en SYSTEMA su punto de vista sobre las artes marciales (y tal vez en la vida) va a cambiar y es posible que desee aprender otras cosas diferentes.

¿Puedo venir a las clases y echar un vistazo?

Puedes venir solo a mirar, pero no deberías. Lamento si esto te parece poco amigable, pero animamos a la gente a participar, en lugar de mirar.

SYSTEMA, como la vida, tiene que ser experimentado, y no solo observado. Si hay ejercicios con los que no te sientes cómodo haciéndolos, simplemente no los hagas. Pero si has sido lo suficientemente curioso para venir hasta aquí para vernos, por favor, ponte la ropa de entrenamiento y únete a nosotros. Los nuevos participantes son siempre bienvenidos.

¿Cómo es el combate a mano vacía?

SYSTEMA te ayudará a hacer frente eficazmente a puñetazos, patadas, agarres, controles y proyecciones, y te enseña cómo lograrlo de manera eficaz y eficiente desde cualquier ángulo.

El combate en el suelo y desde el suelo también está cubierto.

La defensa contra varios atacantes está cubierta extensivamente, ya que a menudo hay más de un agresor en realidad, la utilización de los golpes de los atacantes contra ellos mismos, asi como usarlos como escudos son algunas de las áreas cubiertas.

La protección personal, incluyendo la de terceros, por ejemplo novia, esposa, hijos, amigos,.... es parte de SYSTEMA, que puede beneficiarte no sólo a ti mismo, sino incluso a la seguridad de los que te rodean, haciéndote más consciente de tu entorno y los posibles peligros. Esto es una noticia positiva para ti y tus seres queridos.

¿Se enseña a combatir con/contra armas?

En la actual sociedad el uso de las armas se está convirtiendo cada vez en algo más común, con más y más gente usando y/o portando armas. El aumento del uso de las armas significa que las personas deben ser más conscientes de su entorno y se debe enseñar cómo hacer frente a las armas de manera efectiva y sin correr un riesgo innecesario.

SYSTEMA, a diferencia de muchas otras artes marciales, te enseña a defenderte de las armas posiblemente en tu primera clase. Consideramos que no es prudente esperar hasta que hayas cubierto un número determinado de años de entrenamiento para empezar a conocer la defensa de las armas.

En las clases de Systema aprenderás defensas contra cuchillos, palos, armas de fuego, etc... así como la forma de utilizar cuchillos, palos y armas improvisadas para desarmar a los atacantes. Todo ello de forma natural, como con el combate sin armas, pero sobre todo a causa de la gravedad de los ataques de armas, teniendo en cuenta que evitar la situación tiene una prioridad primordial. El dinero no puede comprarnos otra vida.

¿SYSTEMA es como otras artes marciales?

Si te refieres a la mayoría de la corriente principal de las artes marciales, entonces la respuesta es no. SYSTEMA no tiene ninguna jerarquía, sistema de grados o cinturones, tampoco ninguno de los patrones formales de movimiento asociados con las artes marciales orientales. Así mismo, no incorpora muchas de las áreas de formación que se observan en los estilos orientales ya que fue desarrollado a partir de una perspectiva europea.

¿Cuanto tardaré en aprender Systema?

El arte fue diseñado para el aprendizaje rápido. Los principios básicos se pueden aprender muy rápidamente con dedicación e implicación.

Yo ya tengo experiencia en artes marciales, ¿qué me puede ofrecer SYSTEMA?

Creo que encontrarás nuestros métodos de entrenamiento muy diferentes de tu experiencia previa. No es necesario dejar de lado las habilidades aprendidas previamente, pero Systema te ayudará a ser más fluido en su enfoque. Systema puede ser un valioso complemento a tu actual formación, así como un completo método de combate por derecho propio.

Yo soy un novato, ¿qué puedo obtener de SYSTEMA?

No se necesita ninguna experiencia previa para practicar Systema. Encontrarás las clases divertidas y desafiantes, con la oportunidad de trabajar en un ambiente colaborativo. Aprenderás ejercicios de acondicionamiento físico y fuerza únicos, y prácticos métodos en todos los aspectos de la defensa personal (desde el psicológico hasta el físico).

¿Qué clase de compañeros encontraré en las clases?

La media de edad es de unos 30 años, los más jóvenes sobre los 20 y el más viejo yo, con ¡54!... Los alumnos son en su mayoría hombres, con unas pocas mujeres también.

Nuestros alumnos son personas de todos los orígenes y todas las clases sociales. Algunos tienen experiencia previa en artes marciales, algunos son profesionales de las fuerzas del orden, la seguridad, otros son militares.

Otras ocupaciones van desde estudiantes a carpinteros, pasando por todos los campos profesionales, desempleados, mecánicos, médicos, funcionarios, maestros, programadores, comerciales, diseñadores web, guardaespaldas, etc.

¿Qué relación tiene con las fuerzas especiales?

En cuanto a las Fuerzas Especiales, es uno de los aspectos de fondo de Systema, pero no el único. Si lo que quieres saber es si el arte ha sido "validado" en situaciones de combate, la respuesta es sí, lo ha hecho. No obstante nuestro entrenamiento está dirigido al público en general, con una formación especializada disponible para profesionales.