PRINCIPIO DE LOS 45 GRADOS

Este principio consiste en tirar o empujar a nuestro oponente hacia el suelo en un ángulo de 45 grados con respecto al suelo o al eje vertical.

Romper la estructura usando el ángulo de 45 grados

El motivo por lo que funciona tan bien es que el ángulo de 45 grados está a medio camino entre los planos sagital o frontal y el transversal.

Un motivo por el que este principio puede fallar es justamente por no aplicar correctamente los 45 grados, si al tirar de nuestro oponente, este avanza libremente, es que el ángulo es muy superior a 45 grados, si por el contrario, nuestro oponente permanece en el mismo lugar, el motivo será que el ángulo es muy inferior a los 45 grados, una excepción será cuando el vector de la fuerza vaya hacia el punto de triangulación (ver ficha al respecto)

Normalmente, el ángulo se realizará con respecto a una línea imaginaria perpendicular a los puntos de apoyo de nuestro enemigo en el suelo, ya sea de los dos pies o en relación con uno de ellos, no obstante, podemos usar el mismo principio, sea cual sea el soporte de nuestro enemigo siempre que tengamos los principios en cuenta.

La distancia desde la línea de base en el suelo hasta el punto donde se aplica nuestra presión es igual a la distancia desde la línea de base hasta el punto en el suelo donde dirigimos el vector de la fuerza.

Es muy importante que a la hora de tirar o empujar de nuestro enemigo lo hagamos respetando los 45 grados desde el inicio, el objetivo no es llevarle al punto de los 45º, es llevarle manteniendo la línea de 45 grados. Un error común es llevarlos primero, ya sea en dirección horizontal o vertical antes de cambiar a la otra dirección. A pesar de que terminan en el mismo punto (si no resisten los movimientos), no tiene el efecto del vector de 45 grados. Incluso una pequeña contra és suficiente para que no funcione de manera eficiente.

Igual de importante es utilizar el peso del cuerpo, doblando las rodillas en lugar de apoyarte en la parte del cuerpo que estás tratando de conseguir proyectar al suelo. 

Romper la estructura con un puñetazo a 45 grados

Tal como hemos visto al tirar o empujar con un vector a 45º, un factor importante a la hora de golpear es que haya algún tipo de soporte que nos permita empujar hacia abajo. Esto maximiza la cantidad de fuerza que se puede utilizar y ayuda a que el puño no se deslice fuera del cuerpo del oponente.

Aplicación ejemplo

El adversario nos lanza una patada frontal con la pierna derecha, salimos de la trayectoria a la vez que dejamos nuestra pierna derecha como un plano inclinado que servirá para que a medida que el adversario pueda poner su pie en el suelo, el plano cambia su posición de apoyo y gira su cuerpo ligeramente en el plano transversal. Golpeamos con nuestro puño derecho sobre la zona media en un ángulo descendente de 45º, proyectando a nuestro adversario hacia el suelo.

El vector del puño y el vector del antebrazo del brazo de golpeo han de ser los mismos y a 45º, cualquier diferencia en el ángulo de los dos vectores causará una pérdida de fuerza en el puñetazo.

 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar